MOTIVACIÓN, FACTOR PARA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESCOLAR

La motivación es objeto de estudio de la psicología, está vinculada a las conductas de una persona, pues es el porqué de su actuar. 

Cartula (1996) “conjunto de variables que activan la conducta y la orientan en un determinado sentido para poder conseguir un objetivo” (pp. 69).

Dentro del ámbito académico, la motivación determina la forma que el estudiante realiza y asimila actividades académicas como: tareas escolares, investigación de temas y desempeño en clase (participación e interacción con maestros y compañeros).

Teorías de la motivación:

Gonzales (2003) identifica tres corrientes de la motivación:

Corriente conductista

Dentro de esta se considera que la motivación es una hipótesis explicativa no verificable, Se produce la conducta cuando previamente existe un estímulo provocando así la respuesta; es decir, la conducta de la persona es impulsada por elementos externos, previos o posteriores a ella.


Corriente Humanista

Menciona que los factores fundamentales que ocasionan la conducta son la necesidad de encontrar un sentido a la vida y la autorrealización personal. Dentro de esta teoría se encontrar personajes como Allport, Rogers y Maslow.

Abraham Maslow.


Corriente cognitiva

Destacan los procesos centrales y cognitivos con la finalidad de explicar el fenómeno de la motivación. En la actualidad estas ideas priman para explicar tanto el aprendizaje como el rendimiento. Explica que se busca la satisfacción de necesidades psicológicas. Bajo esta corriente, White (1959) considera el concepto de “motivación intrínseca” donde se pone de manifiesto que el sujeto puede elegir sobre su comportamiento.

Corriente cognitiva.


Tipos de motivación:

Navarrete (2009) menciona cuatro tipos de motivación: 

Motivación relacionada con la tarea

Es importante que el alumno sienta interés por los diferentes temas que se trabaja en una materia, dado que, despertara su curiosidad, definirá su disposición de aprender en clase e, indagara y profundizara en ello por iniciativa propia.

Realización de deberes académicos (tareas domiciliarias).


Motivación relacionada con el yo

Vinculado con la autoestima; la idea positiva que se tenga de uno mismo beneficia en la estima y acepción propia, el lograr un objetivo motiva el continuar con las acciones que conllevaron el éxito; es así que, si un estudiante se propone el aprender sobre alguna disciplina y cumple con su fin, se verá dispuesto a repetirlo.

Aceptación y estima propia.


Motivación centrada en la valoración social

Tanto la valoración como la aprobación recibida de las personas cercanas (padres, profesores, amigos) y gente a su alrededor, será un motor para que el alumno se esfuerce por aprender y accionar.

Aceptación social.


Motivación que apunta al logro de recompensas externas

Si se tiene presente que al finalizar una acción con éxito se obtendrá algún tipo de premio la persona poner mayor ímpetu en realizarlo adecuadamente; si un estudiante obtiene recompensa por tener un buen desempeño académico, tendrá el impulso de continuar haciéndolo.  

Recompensa.

Referencias:
Gonzales, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. https://eprints.ucm.es/id/eprint/4802/1/T27044.pdf
Navarrete B.(2009). La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0527/documentos/la_motivacion_en_el_aula.pdf


Comentarios

  1. Excelente información, compañera! Pues la motivación es algo esencial en la educación para que los estudiantes logren mejorar en muchos aspectos.

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  2. Muy buenas acotaciones compañera, como menciona, la motivación es un factor muy importante para el desarrollo de un estudiante, desde la premiación por lograr algún objetivo por parte de los padres, hasta la satisfacción propia de realizarlo por nosotros mismos. Genial.

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